Psicoanálisis
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Conductismo
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Psicoanálisis
La Psicología es la ciencia que busca
entender la existencia de ciertos fenómenos que se desarrollan en la mente
del mismo, dando a conocer dos dimensiones para llegar a la "Dimensión
Psicológica"
1-Dimensión Biológica: Se encuentran
todas aquellas disposiciones de funcionamiento dando la capacidad de
manipular objetos.
2-Dimensión Social: Brinda las
interacciones determinadas o influenciadas por la sociedad (lo bueno, malo, deseable,
esperado...)
Dimensión + Dimensión = Dimensión
Biológica Social Psicológica
Sigmund Freud
(1856-1939)
Medico Neurólogo más conocido como
" Padre del Psicoanálisis".
Uno de sus estudios más destacados fue
" La Histeria" esta enfermedad es atribuida a las mujeres como
enfermedad de falta de sexo en comparación de los hombres. El análisis y desarrollo
en el que el ser comienza la sexualidad se experimenta desde el nacimiento
para obtener una sexualidad madura en la edad madura. Freud desarrolla "
El Desarrollo Psicosexual" con cinco etapas en las cuales da a conocer
como el niño desde muy pequeño experimenta diversas sensaciones, etapas y
desarrollo para llegar a la sexualidad madura.
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
La sexualidad según Freud es
considerada como: Conductismo
ETAPA ORAL
Esta etapa se da en los primeros 18
meses de vida
Él bebe comienza a buscar el placer
encontrándolo concentrado en la boca es por ello que los niños buscan la
forma de estimular su boca con algunos objetos. Siendo este su primer medio
de alcance con el medio del placer.
ETAPA ANAL
Esta etapa da comienzo al finalizar la
etapa oral hasta los 3 años.
Esta etapa va relaciona con la satisfacción,
pero por medio de instintos como la destrucción, agresión y sentido común que
el niño tenga en esta edad de su vida.
ETAPA FALICA
Esta etapa se ubica de 3 a 6 años.
Se activa la curiosidad de los niños
por sus genitales donde se hace fascinante orinar, verlos o tocarlos.
Encuentran atracción hacia al sexo opuesto dándole valor agregado a los
barones sienten atracción hacia su figura materna, pero celos hacia su figura
paterna.
ETAPA LATENCIA
Esta etapa se ubica de los 7 años hasta
el inicio de la pubertad.
Es la etapa donde se congela la forma
de experimentar alguna forma de placer es donde algunas de las sensaciones y
comportamientos anteriores se camuflan dándole más valor a actividades como
el estudio.
ETAPA GENITAL
Esta etapa se ubica donde se ubica
desde la pubertad en adelante
En esta etapa se notan los cambios en
los sexos. En los hombres aparición de bello, cambio de voz, crecimiento de
sus genitales. En las mujeres aparición de bello, su primer estacionario,
aumento de sus glándulas mamarias. En esta etapa reaparece la carga de las
etapas anteriores y nuevas zonas de placer.
con esta culminación de etapas de
completa el desarrollo de la vida adulta
EL SER HUMANO DESCUBRE, INVENTA Y REINVENTA
EL MUNDO DE SU PERCEPCIÓN MEDIANTE SUS PRACTICAS Y REPRESIONES SEXUALES
LLEVADAS EN LAS DIFERENTES EDADES
FUENTES:
Adrián, S. J. E. (2008). El desarrollo
psicológico infantil: áreas y procesos fundamentales. Castellón de la Plana,
ES: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Retrieved from
http://www.ebrary.com
Talarn, A. (2009). Psicoanálisis al
alcance de todos. Barcelona, ES: Herder Editorial. Retrieved from
http://www.ebrary.com
https://psicologiaymente.net/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexual-sigmund-freud#!
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Conductismo
Una de las mayores contribuciones de
Kantor a la psicología fue el desarrollo de puntos de vista naturalistas en
psicología. Señalando a Darwin y a la teoría evolucionista obteniendo bases
de la "Función" en la investigación del funcionalismo " Ante qué
condiciones del mundo surge y que efecto produce en él."
1). Lo psicológico corresponde a la
interacción del sujeto con su entorno lo que lo sitúa dentro de los fenómenos
materiales y no en un plan inmaterial
2). El hombre como otras especies
tienen pautas complejas de interacción con el entorno y fenómenos como la
evolución marcan al ser humano ya que es una especie de animal mas
"Lo psicológico no es exclusivo
del hombre"
3). Lo psicológico no es exclusivo del
hombre y tercero puesto que lo psicológico es parte del mundo material,
estudiado por método científico (Observación y experimentación).
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Ivan Petrovich Pavlov
Fisiólogo uso muy conocido por sus
experimentos con perros, que dieron lugar a lo que hoy en día se conoce como
condicionamiento clásico.
El condicionamiento clásico o
pavloviano es el tipo de aprendizaje asociativo más básico, en el que un
organismo responde a un estímulo ambiental, originariamente neutro, con una
respuesta automática o refleja.
Experiencias con canes al observar
saliva al comer o ver conductas en ellos gracias al estímulo de la comida
1.
Saliva: " Reflejo" que se da ante ciertos fenómenos llamados
" estímulos"
2.
Estímulos: Los produce el organismo " Estimulo indicado"
3.
Respuesta: Respuesta al organismo " Respuesta incondicional"
4.
Estimulo Neutro: No produce ninguna respuesta
Esto se ve relacionado con el "
Condicionamiento" Asociación entre un estimulo incondicionado y un
estimulo Neutro o derivado de una respuesta que se da antes un estímulo
condicionado se denomina " Respuesta Condicional"
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Definido como: Buena conducta de la
mano de los estímulos ambientales
B. F. Skinner
Skinner desarrolló sus estudios dentro
de los métodos y la filosofía del conductismo, una tradición de la Psicología
joven por aquel entonces que rechazaba los métodos introspectivos como forma
de estudiar y modificar la mente.
Se denotan dos tipos:
Refuerzos: Se da en el caso en donde la
acción es seguida por un evento que aumenta la probabilidad de dicha acción
se repita
Castigo: Corresponde a los casos en
donde la acción es seguida por un evento que disminuye la probabilidad de que
la acción se repita
Pueden ser positivos o negativos
Refuerzo Positivo: Aumento de la
probabilidad de que una acción se repita por la aparición de un evento o condición
placentera para el sujeto después que se realiza la acción
Refuerzo Negativo: Aumento de la
probabilidad de que una acción se repita por la desaparición o evaluación de un evento o condición
displacentera para
el sujeto después de que este realice la acción
Castigo Positivo: Disminución de la
probabilidad de que una acción se repita, por la aparición de un evento o condición displacentera para el
sujeto después de que este realiza la
acción
Castigo Negativo: Disminución de la probabilidad de que una
acción e repita por la desaparion de una condición placentera para el sujeto
después de que este realiza la acción
FUENTES:
Adrián, S. J. E. (2008). El desarrollo
psicológico infantil: áreas y procesos fundamentales. Castellón de la Plana,
ES: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Retrieved from
http://www.ebrary.com
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