Psicoanálisis
Conductismo
Psicoanálisis

La Psicología es la ciencia que busca entender la existencia de ciertos fenómenos que se desarrollan en la mente del mismo, dando a conocer dos dimensiones para llegar a la "Dimensión Psicológica"
1-Dimensión Biológica: Se encuentran todas aquellas disposiciones de funcionamiento dando la capacidad de manipular objetos.
2-Dimensión Social: Brinda las interacciones determinadas o influenciadas por la sociedad (lo bueno, malo, deseable, esperado...)

Dimensión + Dimensión = Dimensión
Biológica      Social             Psicológica


Resultado de imagen para sigmund freud



Sigmund Freud
(1856-1939)


Medico Neurólogo más conocido como " Padre del Psicoanálisis".

Uno de sus estudios más destacados fue " La Histeria" esta enfermedad es atribuida a las mujeres como enfermedad de falta de sexo en comparación de los hombres. El análisis y desarrollo en el que el ser comienza la sexualidad se experimenta desde el nacimiento para obtener una sexualidad madura en la edad madura. Freud desarrolla " El Desarrollo Psicosexual" con cinco etapas en las cuales da a conocer como el niño desde muy pequeño experimenta diversas sensaciones, etapas y desarrollo para llegar a la sexualidad madura.




ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL

Resultado de imagen para sigmund freud sexualidad



La sexualidad según Freud es considerada como: Conductismo



ETAPA ORAL
Resultado de imagen para ETAOA ORAL

Esta etapa se da en los primeros 18 meses de vida
Él bebe comienza a buscar el placer encontrándolo concentrado en la boca es por ello que los niños buscan la forma de estimular su boca con algunos objetos. Siendo este su primer medio de alcance con el medio del placer.


ETAPA ANAL

Resultado de imagen para ETAOA ANAL

Esta etapa da comienzo al finalizar la etapa oral hasta los 3 años.

Esta etapa va relaciona con la satisfacción, pero por medio de instintos como la destrucción, agresión y sentido común que el niño tenga en esta edad de su vida.

ETAPA FALICA


Resultado de imagen para ETAOA FALICA

Esta etapa se ubica de 3 a 6 años.

Se activa la curiosidad de los niños por sus genitales donde se hace fascinante orinar, verlos o tocarlos. Encuentran atracción hacia al sexo opuesto dándole valor agregado a los barones sienten atracción hacia su figura materna, pero celos hacia su figura paterna.


ETAPA LATENCIA


Resultado de imagen para ETAOA LATENCIA


Esta etapa se ubica de los 7 años hasta el inicio de la pubertad.

Es la etapa donde se congela la forma de experimentar alguna forma de placer es donde algunas de las sensaciones y comportamientos anteriores se camuflan dándole más valor a actividades como el estudio.

ETAPA GENITAL


Resultado de imagen de ETAPA GENITAL


Esta etapa se ubica donde se ubica desde la pubertad en adelante

En esta etapa se notan los cambios en los sexos. En los hombres aparición de bello, cambio de voz, crecimiento de sus genitales. En las mujeres aparición de bello, su primer estacionario, aumento de sus glándulas mamarias. En esta etapa reaparece la carga de las etapas anteriores y nuevas zonas de placer.
con esta culminación de etapas de completa el desarrollo de la vida adulta



EL SER HUMANO DESCUBRE, INVENTA Y REINVENTA EL MUNDO DE SU PERCEPCIÓN MEDIANTE SUS PRACTICAS Y REPRESIONES SEXUALES LLEVADAS EN LAS DIFERENTES EDADES




FUENTES:
Adrián, S. J. E. (2008). El desarrollo psicológico infantil: áreas y procesos fundamentales. Castellón de la Plana, ES: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Retrieved from http://www.ebrary.com

Talarn, A. (2009). Psicoanálisis al alcance de todos. Barcelona, ES: Herder Editorial. Retrieved from http://www.ebrary.com

https://psicologiaymente.net/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexual-sigmund-freud#!
Conductismo

Resultado de imagen para CONDUCTISMO

Una de las mayores contribuciones de Kantor a la psicología fue el desarrollo de puntos de vista naturalistas en psicología. Señalando a Darwin y a la teoría evolucionista obteniendo bases de la "Función" en la investigación del funcionalismo " Ante qué condiciones del mundo surge y que efecto produce en él."

Resultado de imagen para KANTOR

1). Lo psicológico corresponde a la interacción del sujeto con su entorno lo que lo sitúa dentro de los fenómenos materiales y no en un plan inmaterial



2). El hombre como otras especies tienen pautas complejas de interacción con el entorno y fenómenos como la evolución marcan al ser humano ya que es una especie de animal mas



"Lo psicológico no es exclusivo del hombre"




3). Lo psicológico no es exclusivo del hombre y tercero puesto que lo psicológico es parte del mundo material, estudiado por método científico (Observación y experimentación).



CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Resultado de imagen para Ivan Petrovich Pavlov


Ivan Petrovich Pavlov



Resultado de imagen para Ivan Petrovich Pavlov







Fisiólogo uso muy conocido por sus experimentos con perros, que dieron lugar a lo que hoy en día se conoce como condicionamiento clásico.



El condicionamiento clásico o pavloviano es el tipo de aprendizaje asociativo más básico, en el que un organismo responde a un estímulo ambiental, originariamente neutro, con una respuesta automática o        refleja.




Experiencias con canes al observar saliva al comer o ver conductas en ellos gracias al estímulo de la comida




Resultado de imagen para Ivan Petrovich Pavlov






1.     Saliva: " Reflejo" que se da ante ciertos fenómenos llamados " estímulos"

2.     Estímulos: Los produce el organismo " Estimulo indicado"

3.     Respuesta: Respuesta al organismo " Respuesta incondicional"

4.     Estimulo Neutro: No produce ninguna respuesta






Esto se ve relacionado con el " Condicionamiento" Asociación entre un estimulo incondicionado y un estimulo Neutro o derivado de una respuesta que se da antes un estímulo condicionado se denomina " Respuesta Condicional"







CONDICIONAMIENTO OPERANTE






Definido como: Buena conducta de la mano de los estímulos ambientales

Resultado de imagen para B. F. Skinner

B. F. Skinner




Skinner desarrolló sus estudios dentro de los métodos y la filosofía del conductismo, una tradición de la Psicología joven por aquel entonces que rechazaba los métodos introspectivos como forma de estudiar y modificar la mente.




Se denotan dos tipos:


Resultado de imagen para B. F. Skinner


Refuerzos: Se da en el caso en donde la acción es seguida por un evento que aumenta la probabilidad de dicha acción se repita
Castigo: Corresponde a los casos en donde la acción es seguida por un evento que disminuye la probabilidad de que la acción se repita


Pueden ser positivos o negativos





Resultado de imagen para REFUERZO POSITIVO






Refuerzo Positivo: Aumento de la probabilidad de que una acción se repita por la       aparición de un evento o condición placentera para el sujeto después que se realiza la acción




Refuerzo Negativo: Aumento de la probabilidad de que una acción se repita por la desaparición o        evaluación de un evento o condición displacentera para                                                 el sujeto después de que este realice la acción

Castigo Positivo: Disminución de la probabilidad de que una acción se repita, por la aparición de un evento        o condición displacentera para el sujeto después   de que este realiza la acción





Resultado de imagen para REFUERZO POSITIVO


Castigo Negativo:  Disminución de la probabilidad de que una acción e repita por la desaparion de una condición placentera para el sujeto después de que este realiza la acción




FUENTES:

Adrián, S. J. E. (2008). El desarrollo psicológico infantil: áreas y procesos fundamentales. Castellón de la Plana, ES: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Retrieved from http://www.ebrary.com

Comentarios